VILLARROEL
LOCALIZACIÓN
Eixample Esquerra, Barcelona
SUPERFICIE
1.485 m²
AÑO DE REFORMA
1997
CLIENTE
Particular
EQUIPO
Torredeflot Arquitectes S.L.
Arquitecte: Joan Torredeflot Elizalde
Constructora: Llobet i Bosch SA.
Situada entre medianeras en el barrio del Eixample de Barcelona, se nos encarga la gestión completa de la remonta y reforma de una casa. La gestión integral se llevó a cabo desde todos los aspectos: jurídicos, comerciales, técnicos, project management, licitación de obra, control presupuestario, marketing, publicidad y ventas.
Se trataba de una actuación compleja de remonta de un edificio existente diseñado en los años 60 por el Arquitecto Jordi Bonet Armengol, que se componía de Planta Sótano y Planta Baja de aparcamiento de vehículos y la planta piso de una sola vivienda de 280m². Dado que se trataba de un edificio incluido en el ámbito de protección patrimonial del Eixample, se debía respetar la tradición sin perder el equilibrio entre normativa, materiales, calidad y modernidad arquitectónica.
El proyecto consistió en la reforma de la vivienda existente convirtiéndola en dos viviendas, a la vez que se realizaba una remonta de 4 plantas piso, con dos viviendas por rellano. El aumento de plantas piso requirió la ejecución de nuevos cimientos en la medianera derecha e incorporar nuevos pilares metálicos fabricados en taller y crucetas preparadas para ejecutar los forjados de hormigón armado, unidireccionales in situ.
Todo esto fue ejecutado mientras el párking de planta baja y sótano seguía funcionando con entrada y salida de vehículos. La obra, a pesar de su complejidad y dificultad, se realizó en menos de un año, gracias a un proyecto muy completo y a una programación muy cuidadosa de los trabajos de construcción.
En la obra y en el Proyecto se cuidaron mucho los aspectos de máximo aprovechamiento de la luz exterior, galerías y grandes aberturas con alturas superiores a las habituales. También se cuidaron mucho aspectos constructivos como cubiertas ventiladas y aislamientos que evitan puentes térmicos, unos materiales de buena calidad y envejecimiento, así como unas instalaciones de frío y calor con bomba de calor que hoy en día todavía son un ejemplo de confort.
A pesar de la complejidad de una promoción de estas características, los costes no se desviaron de las previsiones iniciales y cabe remarcar que la comercialización se realizó paralelamente a la construcción, vendiendo todos los pisos sobre plano antes de finalizar la obra.

